Consulta Privada de Psicología en Madrid Capital

DEFINICIONES DE VARIOS TRASTORNOS EMOCIONALES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B41
edf40wrjww2TABLA1:B41

El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes de los seres humanos. Todos nosotros hemos experimentado en ciertos momentos tristeza o desánimo ante algún suceso negativo, pero este malestar desaparece en poco tiempo.

Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a los síntomas y en cuanto a su evolución temporal. En algunos casos se trata de formas episódicas y en otros se trata de síntomas permanentes de modo casi continuo. También puede variar su gravedad: en ciertos casos se trata de estados leves y en otros existen deseos de suicidio. Pero en general, cualquier persona con depresión suele presentar un conjunto de signos y síntomas:

Síntomas anímicos

La tristeza es el síntoma anímico por excelencia de la depresión. A veces puede presentarse irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo.

Síntomas motivacionales y conductuales

La apatía, la indiferencia, pérdida de entusiasmo e interés, en definitiva, la disminución de la capacidad del disfrute, es también uno de los síntomas principales de la depresión. A veces hasta levantarse de la cama por las mañanas se convierte en un gran esfuerzo, y en muchos casos se abandonan los estudios o el trabajo.

Síntomas cognitivos

La memoria, la atención y la capacidad de concentración pueden llegar a resentirse en las personas deprimidas. Son frecuentes también sentimientos de culpa y la pérdida de autoestima.

Síntomas físicos

Problemas de sueño. Normalmente se trata de insomnio: dificultad para quedarse dormido, despertarse frecuentemente a lo largo de la noche o despertar precoz. En un pequeño porcentaje de personas que sufren depresión puede darse el caso contrario, lo que llamamos hipersomnia. Otros síntomas físicos comunes son la fatiga, pérdida de apetito y una disminución de la actividad y del deseo sexual.

Síntomas interpersonales

En las personas deprimidas las relaciones con los demás también se deteriora. Disminuye el interés por reunirse con compañeros, amigos, familia. Se sienten deseos de aislarse de la gente en general.

Senda Psicólogos - 2007 © - E-mail: senda@sendapsicologos.com